Habilidades Emocionales y Sociales
La inteligencia emocional, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externa como internamente. Las habilidades emocionales son un aspecto importantísimo en el desarrollo integral del ser humano. Algunas de estas son:
Auto-conciencia: Es la capacidad de poner atención al propio estado emocional en una situación, así como de procesar este estado y transitar por la emoción con consciencia.
Auto-motivación: Nos permite utilizar las emociones para lograr cambios positivos en la vida a través de la búsqueda de metas. Este proceso requiere enfocar las emociones a las actividades que deseamos realizar.
Empatía: Es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así comprender la perspectiva de otro.
Percepción: Se refiere a la capacidad de reconocer un objeto a través de una modalidad sensorial, es decir integrar información utilizando los cinco sentidos.
Estos son algunos aspectos de las habilidades emocionales, la parte emocional del ser humano es muy compleja, pues aunque muchas veces estamos hablando de lo mismo, la forma en que lo percibimos como individuos cambia totalmente. Es por eso que en La Fábrica nuestro objetivo es el trabajo de forma personalizada.
La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes que encontramos. Es parte del abanico emocional de las personas. Es normal sentirse ansioso en ciertas situaciones, sin embargo, cuando el nivel es muy alto puede afectar el rendimiento social, personal y/o académico. En algunos casos la ansiedad puede convertirse en un trastorno que realmente vuelve muy difícil el desarrollo integral del niño.
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y habilidades desarrolladas de forma natural o aprendidas para tener una interacción con el mundo que nos rodea, principalmente con los pares. Una herramienta indispensable para su desarrollo es el lenguaje, así como el respeto de las normas sociales y culturales establecidas.